jueves, 15 de junio de 2023

La Biblia es única. El libro más difundido

1. Introducción

2. Los libros más publicados

3. Publicación y distribución de Biblias

4. Conclusión

 

1. Introducción

La Biblia es el libro que más veces se ha copiado a mano, es la obra que a más lenguas se ha traducido, la que en más ocasiones se ha editado, el libro que más ejemplares vendido, el más leído, comentado y estudiado.

Ninguna otra obra ha llegado a más personas en el mundo que la Biblia y ningún otro libro ha provocado que se escriba tanta literatura secundaria como las Sagradas Escrituras.

Todo esto la convierte en el libro más difundido del mundo y por lo tanto en el libro más exitoso de la historia de la humanidad.

Veamos aquí algunos datos para hacernos una idea del éxito de las Sagradas Escrituras.

 

2. Los libros más publicados

Si observamos diferentes listas de los libros más veces impresos, veremos que pueden variar un par de títulos, pero lo que no admite discusión alguna es la obra que encabeza siempre este tipo de listados: la Biblia.

Los cinco libros más veces editados y vendidos de la historia son los siguientes:


1. La Biblia

La Biblia es el libro más leído del mundo. En el puesto número uno de libros más veces impresos está la Biblia, con más de 6.200 millones de ejemplares circulando por el mundo, según datos de las Sociedades Unidas Bíblicas (United Bible Societies, UBS)

La Biblia, el best seller imbatible

Si tenemos en cuenta que la población mundial en junio de 2022, según cálculos de las Naciones Unidas es de 7.900 millones, tenemos que casi hay un ejemplar de la Biblia por cada habitante de este planeta.

 

2. El Corán

A la Biblia le sigue de lejos el Corán (Al-Quran), el libro sagrado de los musulmanes, con 3.000 millones de ejemplares impresos.

El Corán, el libro sagrado para los musulmanes

3. El Libro Rojo de Mao.

A mucha distancia le sigue el Libro Rojo de Mao.

En abril de 1964 las autoridades comunistas de la República Popular China publicaron un pequeño libro, ideal para llevar siempre encima, que recogía una selección de citas, consejos y discursos de Mao Tse-Tung (también llamado Mao Zedong), fundador y presidente de Partido Comunista de China, así como presidente de la República Popular China en aquel año de 1964.

Mao Tse Tung

Según el autor británico Russell Ash, experto en records y datos curiosos, de este pequeño librito habría unas 900 millones de copias, casi todas ellas en China.

 

4. Don Quijote de la Mancha

 En cuarto lugar estaría la joya de la literatura en lengua España: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de cervantes Saavedra, del que se habrían realizado más de 500 millones de copias.


5. Harry Potter

Después del Quijote vendría la saga de Harry Potter creada por J.K. Rowlings Harry Potter, que también alcanzaría la cifra de los 500 millones de ejemplares.

 

Pocos son los libros que obtienen ventas por encima del millón de ejemplares. Menos abundantes son aún aquellos que consiguen superar los diez millones de copias.

Y tan sólo una decena de obras han podido llegar a superar los cien millones de reproducciones.

En consecuencia el asombroso número de Biblias vendidas o repartidas por todo el orbe es algo extraordinario, incomparable e insuperable.

El volumen de Biblias impresas que andan en circulación es sencillamente inconcebible para la mente humana. Para hacernos una idea cercana de lo que supone esta cantidad de Biblias podemos poner un ejemplo.

Si todas las Biblias tuvieran una anchura de 6,5 centímetros, y todos sabemos que normalmente tienen algo más de grosor, y las pusiéramos todas tumbadas una encima de otra, construiríamos una torre de 403.000 kilómetros de altura.

Si tenemos en cuenta que la distancia de la Tierra a la Luna es de 384.400 kilómetros, podemos decir que no sólo alcanzaríamos nuestro satélite sino que, con las Biblias sobrantes podríamos levantar una columna de casi 19.000 kilómetros.

Apilando todos los ejemplares de la Biblia podríamos llegar a la Luna 

Esta gigantesca torre de Biblias aumentaría cada doce meses unos 1.300 kilómetros, puesto que las diferentes sociedades bíblicas imprimen unos 20 millones de ejemplares cada año.

 

3. Publicación y distribución de Biblias

Los datos sacados para redactar esta parte de artículo están sacados de las dos sociedades bíblicas más grandes del mundo:

a) www.wycliffe.org (Global Scripture Access)

b) www.unitedbiblesocieties.org (annual reports)

La primera vez que se llevó a cabo un cálculo aproximado de la cantidad de Biblias que podía haber rondando por el mundo, las sociedades bíblicas llegaron a la conclusión de que, entre los años 1815 -año en que surgieron las primeras sociedades bíblicas- y 1975 -que fue el año en que se llevó a cabo el estudio-, se habrían podido llegar a editar, como mínimo, unos 2.500 millones de ejemplares (la cifra que dieron fue de 2.458.000.000 ejemplares), si bien es cierto que se creía que realmente podría haber sido incluso el doble, unos 5.000 millones de Biblias.

En las últimas décadas se ha ido llevando un control más preciso de las Biblias que se publican anualmente.

Si echamos un vistazo a las cifras de la última década, nos podremos hacer una idea de cómo va creciendo la publicación de Biblias cada año que pasa.

En el año 2013, es decir hace exactamente una década, las sociedades bíblicas distribuyen nada menos que 31,5 millones de ejemplares de la Biblia completa.

Un año más tarde, en 2014, consiguen aumentar el rendimiento y alcanzan los 34 millones de copias.

Si en ese año de 2014 añadimos a los 34 millones de Biblias completas, la cantidad de publicaciones de Nuevos Testamentos, Evangelios, Salmos u otros libros sueltos de las Sagradas Escrituras, llegamos a la escalofriante cifra de 428,2 millones de obras bíblicas publicadas por las Sociedades Bíblicas.

En los años 2015, 2016, y 2017 la cifra de Biblias que se editan va aumentando cada año un poquito, siempre por encima de los 34 millones de copias.

En el año 2017 se alcanza el fabuloso record de 38.609.344 Biblias publicadas, y 11.595.614 ejemplares del Nuevo Testamento.

En 2018 se alcanza la misma cifra de publicación de 38 millones de Biblias completas.

A estas magnificas cifras habrás que añadir los millones de descargas de Biblias en formato electrónico como pdf, epub, doc, htlm, etc.

En 2019, se distribuyen 40 millones de Biblias completas, a las que hay que añadir aproximadamente unos 300 millones de publicaciones de partes de las Sagradas Escrituras, de los cuales se destacan los 15 millones de ejemplares del Nuevo Testamento.

En el 2020 irrumpe la pandemia del COVID-19 y la actividad económica se paraliza parcialmente durante unos meses.

Esto se acusa también en la producción de Biblias que ve descender el número de ejemplares que salen de las imprentas.

Aun así se consigue publicar la friolera de 30,9 millones de Biblias.

Por otro lado aumenta considerablemente el número de descargas de Biblias y de ejemplares del Nuevo Testamento online.

En 2021 todavía no nos hemos sacudido de encima al devastador virus. La economía no se ha recuperado plenamente del parón causado por el COVID.

Las Sociedades Bíblicas consiguen editar nada menos que 32,6 millones de Biblias completas. Poco a poco se van recuperando los niveles de impresión anteriores a la pandemia.

Además, cada año aparecen una treintena de publicaciones bíblicas en lenguaje de señas y en Braille.

A estas Biblias publicadas por las diferentes sociedades bíblicas hay que añadir las que sacan al mercado las editoriales no religiosas.

 

¿Dónde se imprimen tantas Biblias?

(La información necesaria para la elaboración de esta parte del artículo ha sido obtenida de la más que recomendable página cristiana www.biteproject.com.)

Pues curiosamente el país que más Biblias produce es a su vez uno de los países que más restringe su acceso a las Sagradas Escrituras, estamos hablando de China.

La República Popular China, como oficialmente se conoce a este país, es oficialmente atea y no ve con buenos ojos la distribución de material religioso dentro de sus fronteras.

Sin embargo, como los gastos de producción en este país asiático son tan económicos, las sociedades bíblicas han decidido que se impriman ahí las decenas de millones de Biblias, Nuevos Testamentos y otras partes de las Sagradas Escrituras que se publican cada año.

En el año 1967 da comienzo la conocida como Revolución Cultural de Mao, que entre otras cosas, tiene como consecuencia la clausura de todas las iglesias chinas y la expulsión de los misioneros y pastores.

En enero de 1979, Deng Xiaoping, sucesor de Mao y presidente del gigante asiático, visita a su homólogo estadounidense Jimmy Carter, el cual le solicita a su huésped que cese el acoso a los cristianos y se vuelva a permitir la libertad religiosa.

El líder comunista Deng Xiaoping consintió la reapertura de iglesias y la publicación de literatura religiosa, sometida siempre, eso sí, a una rigurosa vigilancia por parte del partido.

En 1980 se pone en marcha en la ciudad de Nankín la imprenta Nanjing Amity Printing, que produce Biblias a unos costes, a una velocidad y con una eficacia como sólo se alcanza en China.

La ciudad china de Nanjing

En 2012 celebran la publicación de 100 millones de Biblias.

A día de hoy son capaces de editar unos 18 millones de Biblias al año, o lo que es lo mismo, algo más de un ejemplar por segundo.

Se publican Biblias en unas de 90 lenguas diferentes que van a parar a 70 países, donde son vendidas siempre a un precio inferior a su coste de producción.

 

4. Conclusión

A día de hoy no hay otro libro más denostado, atacado y perseguido que la Biblia.

Pero este acoso al que están sometidas las Sagradas Escrituras no es nuevo, sino que viene desde la Antigüedad.

Podríamos pensar que, después de tantos siglos siendo blanco de todo tipo de agresiones y burlas, los enemigos de la Palabra habrían conseguido acabar con ella. Nada más lejos de la realidad: a día de hoy podemos afirmar que la Biblia es, ha sido y será por siempre, el libro más exitoso de la historia de la humanidad.

El Dr. Lawson Murray escribe al respecto diciendo que la Biblia no sólo es el libro más vendido de todos los tiempos, sino que es permanentemente el libro más vendido del año.

La razón de que no se muestre en las listas de superventas es para no dejar en ridículo el volumen de ventas del resto de los libros de actualidad.

Cada minuto se venden cincuenta Biblias.

Pero no debemos dormirnos en los laureles, sino que es necesario que continuemos trabajando todos para extender aún más la Palabra de Dios y que pueda llegar a todos y cada uno de los seres humanos que habitan este planeta.

Te pedimos, Señor, que tu Palabra continúe imprimiéndose y repartiéndose por todos los rincones de la Tierra.

Que cada día sean más las personas que se adentren en las Sagradas Escrituras, conozcan a Tu hijo y se entreguen a él.

Te lo pedimos en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario